Vistas de página en total

Diario personal jotapeniano

jueves, 19 de marzo de 2015

Feliz día del padre

 

Hoy es un día en el qué, seguramente, mucha gente agradezca el apoyo paternal en el camino de su vida. No es mi caso. Nací sin padre, crecí sin padre y sigo sin padre. Un padre que lleva el título como tal y mi apellido y que vive a cinco minutos de mi casa. Pero no significa más para mí que una “simple figura”.

He sido padre, y lo sigo siendo, y me pregunto si un padre “nace” o “se hace”. En mi caso, voy aprendiendo día tras día y dando a mis hijos, todo aquello que no he tenido. Podría haceros una lista interminable de momentos de mi vida en qué lo he necesitado y no lo he tenido. O si lo he necesitado y le he pedido ayuda, no la he tenido. Por lo tanto, puede que mi figura ideal de padre, sea aquella que no he tenido en ningún momento, y la transformo en todos y cada uno de los movimientos que hago con mis hijos. No voy a decir que me considere el mejor padre del mundo. Está claro que para mis hijos, puede que lo sea, o posiblemente lo sea por la forma en la que me dedican sus abrazos, sus palabras, sus miradas… Intento ser todo lo padre que debería ser “un padre”, pero no he tenido un referente. Yo estoy creando mi referente y decido qué es lo que quiero darles y qué no.

Es posible que muchos piensen que teniendo una madre, con todo lo poderosa que puede ser una madre para un hij@, no sea necesaria la figura de un padre. Pero sí lo es. Hay momentos que hace falta esa figura. Y tampoco quiero dar a entender que una familia no puede ser dos madres o dos padres, ojo, si no más bien, hago hincapié en la segunda figura. Es decir, que los padres son 2, sea del sexo que sea. Pongo el ejemplo de mi caso, solamente. No quiero que se mal interprete y lo que yo he querido tener durante todo este tiempo.

Una de las frases que más me ha marcado de él, cuando le reprocho su “abandono” es: “yo no te abandoné, te dejé con tu madre”.

Y todo esto desemboca en que si le veo por la calle, pues ni siquiera me molesto en acercarme ni decirle nada. Y ya no hablo de rencores ni de nada por el estilo… No siento nada, no tengo ningún vínculo con una persona que he visto 10 veces en 40 años. Seguramente sean más y esté exagerando, pero no creo que supere las 30 veces que lo he visto en estos 40 años.

Por lo tanto, para mí, el día del padre, es como padre que soy, nunca como hijo. Ni lo ha sido, ni lo será ya. Pues mi padre está en avanzada en edad, con enfermedad y que está claro que la esperanza que tenga de que algún día venga a mi vida “mi padre” está totalmente perdida en la odisea del espacio.

Hoy tocaba esta reflexión. Sé que me he metido por medio de los capítulos de la historia del divorcio, pero debía y tenía la necesidad de decir cuatro palabras al respecto. A los que podáis disfrutar de la figura de un padre, disfrutarla, que yo la encuentro a11081199_10153151253953480_451478385127295304_n faltar.

Os dejo con mi sorpresa del día del padre y con la ilusión y emoción que lo han vivido mis hijos. Lo que les transmites a tus hijos, es lo que siembras. Lo que recoges es el fruto de lo sembrado. Me gustaría, que en el futuro, ellos viviesen con gran emoción y alegría cada momento que les pueda brindar la vida, pues de eso se trata, de alegrar lo máximo posible tu vida. Las desgracias ya van viniendo solas… El regalo es lo que cuelgo aquí, pero no os voy a decir que sus abrazos y la canción que me ha cantado mi hija, tiene un valor sentimental, que para qué os voy a contar.

Saludos y pronto el último capítulo!!

jotape_sign

7 comentarios:

  1. El padre se "hace", definitivamente, y es una presencia que no solo un niño necesita, sino sobretodo los varones la necesitan en diferentes etapas de su vida. Pueden haberse acostumbrado o asimilado de cualquier forma su ausencia, puede otra persona incluso haber ocupado ese lugar, pero creo que no hay nada mejor que el propio padre no solo asuma el rol que le corresponde sino que sea parte activa y constante de la vida de sus hijos.
    Felicitaciones por este post, no solo es franco y real sino además admirable, por el hecho que a pesar del abandono que sufriste, tu concepto de padre no se ha desfigurado por el contrario se ha enriquecido, haciendo de ti el mejor padre que tus hijos pueden tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor padre que puedo ser, con todas mis limitaciones. Te seré sincero, pero mis hijos no van solos, los hay que acompañar y eso, a veces, te desgasta. También podría ser peor, eso está claro, pero el trabajo de padre está siendo con bastante curro y trabajo tanto por parte de mi mujer como la mía propia. Aun así, son niños con un corazón muy pero que muy grande y que espero que no pierdan jamás.
      Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Qué post tan entrañable Jotapé! Está claro que no se hizo la miel para la boca del asno. Tú te has convertido en un gran padre en tu afán por contestar a la incógnita "qué es ser padre". Eso es lo que todos deberían hacer para recorrer el camino con sus hijos y hacerles la vida lo más alegre posible. Tienes suerte y tus hijos aún más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      Te corregiré la parte de "la vida más alegre posible". REalmente, la vida es lo que es y en esta sociedad, todo está bastante nublado. Más bien es prepararles para el camino y ante un obstàculo, que sepan esquivarlo y seguir buscando la felicidad. Que no se queden parados y que si el camino A no se puede transitar, que cojan el B o que paren a reflexionar, pero que no sea una parada fija, solo transitoria.
      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Qué post tan entrañable Jotapé! Está claro que no se hizo la miel para la boca del asno. Tú te has convertido en un gran padre en tu afán por contestar a la incógnita "qué es ser padre". Eso es lo que todos deberían hacer para recorrer el camino con sus hijos y hacerles la vida lo más alegre posible. Tienes suerte y tus hijos aún más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jotape!! Estas nominado para el premio Parabatais!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee, qué bien!!
      Perdona por el retraso pero es que llevo unos días muy ocupados. Voy a ver ese premio y muchas gracias por el premio!!! Qué alegría me das hoy!!
      Un abrazo!!

      Eliminar