Vistas de página en total

Diario personal jotapeniano

domingo, 29 de noviembre de 2015

No estoy de acuerdo

 

Buenas, soy Jotapé y me gusta reflexionar.

Antes de nada, echar un vistazo a este video:

Después de haber visto este video, mi opinión al respecto ya lo he dicho en el título.

No puedo entender como una persona que habla en el video de “fracaso escolar en España” pueda pedir que los niños no trabajen en casa haciendo deberes.

En este aspecto, no entiendo qué quiere vender esta chica (Eva Bailén) y, por supuesto, se luce en lo que quiere decir.

En el video se vende la película que los niños están toda la tarde haciendo deberes e incluso los fines de semana. Perdonadme:regalo1

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAAJJAJAJAJAJA.

Lo siento, pero si de algo me quejo yo de mis hijos es de que están todo el día tumbados a la bartola y no se preocupan ni de sus habitaciones, ni de sus quehaceres ni de nada de nada. Os voy a ser sinceros y en épocas de exámenes de mi hijo de segundo de la ESO, lo que le dedica a la tarde a hacer deberes, no llega a una hora y yo me he leído el temario de examen para luego hacerle preguntas sobre el tema y, en menos de media hora, ya me he leído, temario y apuntes. ¿Proyectos? pues tiene tres o cuatro durante el curso (mas o menos o menos que más) y no le quita mucho tiempo, no. Si tuviera que contabilizar el tiempo, os aseguro que desde que llega del instituto (14.45 horas) hasta que se va a dormir (22.00 horas) son un total de 7 horas 15 minutos. 7 HORAS!!! y le dedica a los deberes ( si tiene muchos, una hora o puede alargar a hora y media).

Luego estás las extraescolares, que conozco niños y niñas que tienen de lunes a viernes. Sí, sí… de lunes a viernes. Esas mamis, se suelen quejar de algunos días que sus hijos se van a dormir tarde. Claro. Analicemos la jugada:

  • Niño que sale a las cinco.
  • Toma la merienda y mientras juegas en el parque y charlo con las mamis, esperamos a que llegue la hora de ir a extraescolar.
  • A las seis entra en extraescolar. Cuando salen de la extraescolar a las 19.30, charlo con los papis y mamis de la extraescolar mientras mi hijo me tira de la camisa con un “vamos papá que se hace tarde”.
  • LLegada a las 20,15 a casa, ducha, cena y nos ponemos a hacer los deberes o estudiar para ese examen que tenemos…

Pues sí, le queda poco tiempo para ser “niño o niña”, pero, ¿no creéis que algo sobra en esa historia? ¿Son necesarias las extraescolares diarias?

Esta chica no sé dónde vive o si exagera demasiado, pero la realidad no es esa. Pero claro, me podéis decir que estoy comparando mi situación o de gente que conozco con la suya. Claro, también es verdad. Pero ahora vamos a analizar la parte importante de ser un buen estudiante, tener buenos resultados e intentar que nuestros hijos sean alguien en esta vida para poder subsistir por ellos mismos.

Yo también he sido estudiante. Y también he sido padre, llevar una casa, un trabajo y también volver a ser estudiante y acabar a las tantas de la noche haciendo trabajos para mis estudios. Y son necesarios. Hasta hace poco estaba estudiando y a partir del año que viene, hay intención de iniciar una carrera universitaria. Pero, ¿porqué nos preocupa tanto el hecho de que el niño tenga que hacer deberes o trabajos después del cole? ¿No queremos que tengan un alto rendimiento escolar?¿No queremos que disminuya el fracaso escolar español? Yo he estado en clase y luego en casa repasando y haciendo deberes, pues gracias a los deberes y los trabajos, se me ha quedado un poco más el temario y me ha ido perfecto para luego estudiar con más conciencia en el examen.

¿Queremos demostrarles a los hijos que de lo único que se tienen que preocupar es por lo que hacen en el cole? ¿Cuándo sean grandes también les pasará lo mismo? ¿Después de llegar de trabajar a casa lo tendrán todo hecho?

Yo me levanto a las 6.30. Llego a casa  las 15.15. Me tengo que poner a hacer la comida. Llegan el resto y comemos. Recogemos la cocina y nos vamos a buscar a la peque. Luego vamos a buscar al grande y lo llevamos a la academia. Nos vamos a comprar la comida para casa. Vamos con el tiempo justo para recoger a la salida del grande de la academia. Llegamos a casa y recogemos la compra. Hay algo de plancha, baños, recoger lavadora o ponerla, doblar la ropa, prepararles las ropas del día siguiente, prepararles los baños, ayudarles a sus deberes o dudas del colegio, preparar la cena, recoger la cocina y seguro que me olvido de algo más…

Con todo esto quiero decir, que no hay que dramatizar tanto en los quehaceres que tienen los niños. Hay obligaciones que ellos interpretan que tienen que hacer y de esa manera creamos una especie de disciplina que también les va bien a ellos. Yo los veo más centrados y organizados durante la etapa escolar que en las vacaciones. Y es verdad. Siempre lo hemos comentado en casa. Es empezar el cole y todo está más organizado, más disciplina, más obligaciones que cumplen y el fin de semana lo disfrutan más con su total libertad. Porque siempre les inculcamos a tenerlo todo listo durante la semana y que el fin de semana no piensen más que en disfrutar de lo que quieran sin pensar en que tienen deberes o exámenes.

Puede que me haya enrollado más de la cuenta con este tema pero es que así lo pienso y lo vivo yo. En conclusión, tener deberes para mí, es un gran beneficio para memorizar todo aquello que no has podido memorizar durante la hora de clase. Y, en mi caso, siempre estoy estudiando algo, por lo tanto, sé de lo que hablo. Y los niños disfrutan de su infancia, no es tan exagerado como lo pintan en el video.

Saludos y nos vemos en la próxima.

jtp

1 comentario:

  1. Es un tema candente, no creas. Leo acerca de el en muchas partes, generalmente defendiendo la opinión contraria a la tuya. Por mi parte admito que hubo deberes inútiles, claro, y también admito que si las mates no traen deberes no puedes ganar nivel. Y te lo digo yo, que las suspendía siempre. Hay asignaturas que por definición necesitan deberes para que el profesor sepa simplemente si puede avanzar en el temario y cuandos alumnos le siguen.

    Y quien niegue eso, pues fenomenal, que pruebe a explicarle 1 sóla vez a sus hijos a hacer raices cuadradas y que 2 meses después espere que se acuerden.

    También es cierto que hay deberes que son menos útiles, pero es que ningún profesor va a admitir que su asignatura pueda ser facilona. Lo que ya de pequeño veía de libro eran los deberes de religión, los deberes de ética, o algunas cosas abusibas como tener que resumir temas enteros de Conocimiento del Medio.

    ¡Un saludo y feliz 2016!

    ResponderEliminar