Vistas de página en total

Diario personal jotapeniano

sábado, 18 de octubre de 2014

Ser un buen padre


Eso, eso…¿qué es ser un buen padre?
No voy a juzgarme ni a ponerme flores o medallas. Voy a comentar la diferencia entredadson algo que me pasaba de joven y lo que me pasa ahora.
Cuando era joven, siempre se me dieron bien los peques. Me lo pasaba bien con ellos jugando, viendo las pelis de Disney o cualquier otra productora y partiéndome de risa como se partían ellos. Luego me  hice grande y al superar los 20 años pues con los amigos de mi hermano, mis sobrinos y algunos primos pues los sabía entretener bien, sin problema. Alguna que otra vez escuché la frase “Jordi será un gran padre, tiene paciencia, don con los niños/as”.
Hoy en día, también se me suelen dar bien los pequeñuelos, aun teniendo ya los míos propios, pero con una pequeña diferencia.

Hoy he pasado otra tarde con mis sobrinos políticos (los míos de sangre ya están entre los 20 y los 30 años, ya han crecido un poco y los tres con carreras universitarias… aisn) y me ha hecho gracia porque la niña me decía que era el mejor tito porque los cuidaba muy bien, era muy buen vigilante y muy mimoso. Vamos a analizar bien cada adjetivo calificativo:
  • “los cuido bien”: a ver, cuando vas por la calle y con tantas cosas que pasan, como para no cuidarlos. Más que “hacerlo bien” es “acojonado por lo que pueda pasar”. Pero la niña lo ve a su manera. También es verdad que para un par de horas que estás con tus “peques”, tampoco se necesita mucho esfuerzo.
  • “muy buen vigilante”: toma castaña!! Cuando tienes unos niños a tu lado que no se mueven de tu lado, es más fácil controlarlos. Cuando tienes unos niños que corren entre la multitud, que dan vueltas y se  mueven más que el rabo cortado de una lagartija, pues como para dejarles rienda suelta a su inspiración. ¿no?
  • “muy mimoso”: Pues sí, para qué os voy a engañar y vuelvo a repetir la frase de antes “para unas horas” pues no cuesta nada. Pero bueno, soy muy “abrazón” y besucón.
Realmente, tampoco es para tirar cohetes, ella detecta algo (buen rollo) que para nosotros es algo “natural”(tomar cuidados con ellos). Pero luego te das cuenta, que otras personas no tienen esa capacidad y, entonces, me vuelvo a colgar la medalla llena de babas. Mira, ¿sabéis que os digo? pues un piropo que me llevo!! ea!
Antes he comentado algo de una diferencia. La diferencia del “antes” y el “después” es LA PACIENCIA. Antes tenía más, ahora menos. Supongo que es la edad o supongo que ya he pasado por padre de niño de meses, años y, ya, adolescentes en edad del pavo y, aun peor, en la edad del pavo tecnológico del “yo sé más que tú… papi”. Quiero decir que antes era casi una cualidad innata. Ahora se ha convertido en una cualidad innata pero limitada en el tiempo. Un par de horas y vuelve con tu familia que yo ya estoy cansado (físicamente).
Siempre recordaré a un, llamémosle, “conocido” que estaba jugando con mi hija durante media hora. Se cansó y me dijo: “juega con tu hija un rato, no?” Mi respuesta fue: juego con ella el resto de las 23 horas que queda de día, durante los 7 días de la semana y los 30 días del mes… aguanta tú por un día, media hora más, no crees? Yo la tengo el resto del día… Y así me quedé de pancho.. Ozú, qué pocas ganas de aguante tiene la gente!! Puede sonar raro, pero no va a hacerme creer un tipo que soy un mal padre porque esté descansando media horita de mi vida…
Pero no siempre es así. Hay peques y peques. No a todos les caigo bien y no todos me caen bien. Hay lo que yo llamo “feeling” y cuando tienes “feeling” con algunas personas, se nota. Cuando no, pues sólo hay que entenderlo. Hay personas que no lo acaban de entender y pueden pensar “Porqué con esa niña y no con la mía?” Pues la respuesta es “por lo que recibes de manera recíproca” y hay que aceptarlo. Es así de fácil!
Volviendo al tema, ¿soy un buen padre? Pues para el niño no, para la niña sí… jajaja… es broma… o no!! No sabría como definirme como padre. Bueno sí, un poco desastre. Pero buena persona. Respondería que soy un buen padre porque quiero lo mejor para mis hijos y, para eso, necesito recargarme de buenas actitudes y traspasársela a ellos. Pero también soy tan estricto en algunos aspectos que, para algunas madres, no es buen método. Por mi parte, me conformo que mis hijos me reciban como me reciben, me escriban cosas tan bonitas como escriben o dibujan o te digan cosas tan bonitas como te dicen a menudo. Aunque al niño haya que leerle de tanto en tanto la cartilla que, en estos tiempos, se lee en la tablet… siglo XXI, qué le vamos a hacer!!
Pues eso, que intento ser sólo padre, ni más ni menos, que ya es suficiente hoy en día!!
Saludos!!
logo jotape
(imagen sacada de internete)

2 comentarios:

  1. saludos jotape me gusto mucho tu reflexion sobre lo que es ser un buen padre y entiendo perfectamente lo que intentas transmitir ya que no tengo el premio nobel como padre pero intento dar lo mejor, un abrazi, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos Alberto por comentar!!!
    Jo, acabo de escribir un comentario y se ha esfumado por la blogosfera... me cago en tooo!!!
    Pues te decía que hay días que cumples y otros no llegas a las expectativas. Realmente, estos niños de hoy en día no nos lo ponen muy fácil, si te soy sincero!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar