Vistas de página en total

Diario personal jotapeniano

viernes, 31 de octubre de 2014

La castanyada

 

Sí, está bien escrito. Y os preguntaréis qué es, ¿verdad? Ah, ¿no? Bueno, os lo explico.

Stop Halloween - Castanyera empaitant carbassa - Joan Turu

Como en toda las fiestas tradicionales de todas partes del mundo, cuando una fiesta extranjera está pisando a una local, pues se crea la eterna lucha de no querer dejar atrás una tradición de todos los años. En este caso, es “la castanyada” contra “Halloween”, Catalán contra Americano.

 

La fiesta viene a ser al castellano así como la castañada… era difícil, eh? Si os digo la verdad, ya no me acuerdo de qué va la tradición. Siempre es en la vigilia de todos los santos. Se compran castañas calentitas y se comen panellets. ¿Qué son panellets? Caray, os lo voy a tener que explicar todo hoy! Pues es un típico dulce catalán a base de almendra y azúcar. Sería algo parecido al mazapán de Toledo pero con muchas variaciones y, en principio, de formas redondas. Últimamente tienen de todas formas menos redondas.

Pues eso, nos reunimos en “familia” y comemos castañas y panellets. Pongo familia entre comillas porque creo que lo he celebrado más con amigos que con la familia. Cuando mi hermano y mi cuñada aun no se habían bajado al pueblo es con quién más lo hemos llegado a celebrar. Por parte de mi familia política, si no recuerdo mal, no nos hemos juntado nunca.

Ahora la gente está llevando a un nivel superior esta fiesta y muchos van en plan Halloween. Incluso amigos se van a Portaventura a pasar el fin de semana. Nosotros bastantes gastos tenemos como para poder ir a gastarnos el dinero (y mucho) en un fin de semana. Ahora, o te vistes de muerto viviente o zombie de “the Walking dead” o te quedas en casa viendo una peli de terror, pues la tradición de toda la vida se va perdiendo.

También habíamos llegado a hacer nosotros mismos los dulces, los panellets, y por el precio reducido haces unidades para los abuelos, la vecina y tienes para dos semanas. Es un dulce fácil de hacer, pero se vende caro.

Pues eso… ¿hasta qué punto las fiestas americanas arrinconarán las fiestas de nuestro país?

No os olvidéis de nuestras raíces, herencia para nuestros predecesores!!

Saludos

logo jotape

1 comentario:

  1. ...
    Pero Hallowen no es una fiesta americana, así que será Irlandes vs. Catalán...

    ResponderEliminar